martes, 30 de mayo de 2006

Para qué se crea SolidarizARTE y cómo funciona

¿Qué es SolidarizARTE?
SolidarizARTE - Autores y Artistas Solidarios es una asociación sin ánimo de lucro constituida legalmente en España, de caracter estatal, cuya finalidad es crear una plataforma compuesta por socios con un interés común, para desarrollar, potenciar y difundir sus trabajos y obtener una remuneración digna por el mismo.

Una de las mayores observaciones referente al arte y la cultura es la falta de oportunidades para hacer lo que al autor/artista le gusta y vivir dignamente de ello. Esto se puede conseguir con una asociación como SolidarizARTE fuerte, seria y bien respaldada por sus socios y con una oficina central que trabaje diaria y continuamente buscando y gestionando oportunidades reales y continuas para sus asociados. En definitiva, unidos por una causa y unos intereses comunes, tendremos más oportunidades de desarrollar nuestras carreras artísticas, culturales y educativas, que obviamente, repercutirá positivamente en las personas y la sociedad en general.


Porque entendemos que el crecimiento humano se basa en el arte, la cultura y la educación, así pues, desde SolidarizARTE seguiremos en el camino de promover el arte y sembrar conciencia para cosechar intelectuales sociales que puedan reflejar y dar respuestas efectivas a los problemas de la humanidad.
De este modo, a partir de acciones concretas, la asociación reafirma una vez más su proyecto fundacional de fomentar y difundir el arte, la cultura y la educación, asumiendo la responsabilidad de formar inteligencias con conciencia moral y comprometidas con su entorno.

SolidarizARTE gestionará eventos culturales y desarrollará producciones en las que participarán sus socios y destacadas figuras invitadas, asociadas o no, del ámbito artístico, cultural y educativo. Promoverá los eventos culturales siempre y cuando la contribución de la asociación pueda basarse en recursos ya confirmados de instituciones gubernamentales y de la colaboración de las empresas patrocinadoras. Esto último será la labor de la oficina central y de quienes trabajen en ella.

De esta manera se debe asegurar que se potencian todos aquellos proyectos que promuevan las actividades de los socios y para los cuales existe un interés fundamentado por parte de las instituciones y entidades colaboradoras.

1.- Objetivos:
a) Reunir a todos los socios interesados en alguno de los proyectos en los que deseen participar.
b) Que las personas que trabajan en la oficina central de la Asociación y sus futuras delegaciones, se encargen de iniciar la gestión del evento y/o proyectos para su realización.
c) Búsqueda de la financiación adecuada.

2.- Tipos de Eventos y Producciones:
a)
Exposiciones de pintura, fotografía, escultura, etc.
b) Conciertos y eventos musicales.
c) Presentación y promoción de libros.
d) Organizar charlas, coloquios, congresos, etc.

3.- Cesiones de lugares y permisos legales:
Desde la oficina central y futuras delegaciones se gestionará el espacio físico para la realización del evento (cedidos por entidades e instituciones tanto públicas como privadas)

4.- Medios de comunicación (radio, prensa y TV)
La persona encargada del Dto. de Comunicación de la Asociación será quien realizará la comunicación interna y la difusión de todos los eventos que se realicen.

5.-
Desde la oficina central y las futuras delegaciones se gestionarán los gastos de difusión y publicidad con las empresas patrocinadoras interesadas en las actividades de la Asociación.

Para producciones audiovisuales, artes plásticas y obras literarias:

-. Exposiciones de pintura, fotografía, escultura, etc.
-. Presentación y promoción de libros.
-.

Para eventos artísticos y culturales:
-. Espacio físico para la realización del evento (cedidos por entidades e instituciones públicas y privadas)
-. Gastos de la gestión del evento (patrocinadores)
-. Publicidad del evento (patrocinadores)

Sobre las recaudaciones:
- (%) Un porcentaje para la asociación.
- (%) Remuneración de los autores y/o artistas participantes.
- (%) Concesión de los beneficios restantes a ONGs y/o proyectos presentados a la asociación.

Sobre el Funcionamiento de SolidarizARTE
Con el fin de poner en marcha producciones y obras de los socios, además de eventos artísticos y culturales la cantidad de trabajo necesario como son la búsqueda del lugar, contactar con los patrocinadores, difusión en los medios de comunicación, etc., sobrepasa la capacidad de una sola persona, por tanto es necesario que exista un equipo mínimo de personas trabajando que dedique tiempo y esfuerzo diario a estas labores.

Necesitamos crear desde ya, una oficina activa y altamente productiva para gestionar toda esta labor que tenemos por delante, una oficina que trabaje 8 horas diarias para crear y gestionar oportunidades para todos los socios.

Departamentos iniciales de la oficina central:
-. PRESIDENCIA

-. Dto. ADMINISTRACIÓN Y GESTION
Persona encargada de la administración y gestión interna, documentación tanto en lo referente a la Asociación, así como a la comunicación interna fluida y continua entre la sede y sus socios.

-. Dto. COMUNICACIÓN Y PRENSA
Persona encargada de la difusión en los medios de comunicación de todo lo relacionado con las actividades de la Asociación y de cada uno de sus socios..

-. Dto. RELACIONES PÚBLICAS
Persona encargada de la creación de contactos con las instituciones públicas y patrocinadores.

-. WEBMASTER ADMINISTRADOR DEL PORTAL
Persona encargada de la constante actualización de los contenidos del Portal con el fin de que haya información importante tanto para los socios como para las personas que deseen estar al día de los eventos, actividades, proyectos, etc., y de las últimas noticias referente a los trabajos y actividades de los autores y artistas asociados.


COMPOSICIÓN SEGUN ESTATUTOS:
La Asamblea General
Es la reunión de los socios de SolidarizARTE, convocada y constituida para deliberar y tomar acuerdos como órgano supremo de expresión de la voluntad social de todos sus asociados.

La Junta Directiva.
Es el órgano de gobierno y representación de SolidarizARTE. La integran socios del campo de las artes, la cultura y la educación elegidos por la Asamblea General cada seis años. El Presidente de la Junta Directiva de la SolidarizARTE será designado por candidatura y votación general en base a lo dispuesto en los Estatutos.

El Consejo de Dirección.
La administración permanente y ejecutiva de la entidad corresponde al Consejo de Dirección que estará formado por miembros de la Junta Directiva, el Director General, el Secretario General y los directivos técnicos de la Asociación designados por la Junta.

Qué ventajas ofrece SolidarizARTE a sus socios:
En materia de gestión:
-. Management y representación.
-.
Participar en los eventos tanto obtenidos por iniciativa de la Asociación, de los mismos socios o iniciativa propia de alguno de ellos.
-. Gestión de proyectos y búsqueda de subvenciones.

En Internet (Portal de SolidarizARTE)
-. Presencia y promoción en internet.
-. Difusión de sus eventos, trabajos y actividades, tanto por cuenta propia como los realizados a través de la Asociación.
-.

En Documentación
-. Difusión de sus trabajos en la revista bimestral o trimestral de la asociación "SolidarizARTE magazine"
-. Resumen anual en el Libro de SolidarizARTE sobre sus trabajos, logros y su trayectoria profesional.
-.


Cómo hacerse Socio:
Contrato de Adhesión y formulación formal como Socio de SolidarizARTE

Aportación como Socio: 10 euros mensuales (pagos mensual, trimestral, semestral o anual)

Algunas ventajas iniciales:
-. Tu carnet con tu nº de Socio.
-. Tu espacio en el Portal de Solidarizarte.org para promocionarte y publicar tus noticias.
-.
Recibirás la revista de SolidarizARTE o bien en tu domicilio o por internet (PDF).
-. Una oficina que trabaja para ti.
-. Una oficina central siempre a tu disposición para cuando desees visitarla.
-. Futuras delegaciones en ciudades y paises donde el número de socios sea considerable.

1 comentario:

Alicia Rosell dijo...

Jon, ¿qué pasó? Recibí tu email, te dije que colaboraría (a través de neurona.com)
He enlazado contigo a través de Julia Herrera de Salas, que también es mi contacto.
Estoy en buen momento profesional.Puedo aportar mi trabajo, estaria encantada.

Enhorabuena por todo lo que has conseguido. ¡Y me encanta cómo tocas y lo que tocas! Mañana te voy a postear un vídeo,hablaré de tí.

Puedes pasarte por mi blog, como te dije, ya me dirás.

Felicidades de nuevo. ¡Tu iniciativa es impresionante!